Reduce NY muertes por sobredosis: cae al nivel más bajo desde 2020

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de julio de 2025.- Nueva York registró su trimestre más bajo de muertes por sobredosis de opioides en cinco años, según datos recientes anunciados por el alcalde Eric Adams y la comisionada interina de Salud, Michelle Morse.
En un boletín de prensa informaron que entre julio y septiembre de 2024, se reportaron 498 fallecimientos, la cifra trimestral más baja desde 2020.
Este descenso comenzó en 2023, cuando se rompió una racha de aumentos anuales en los decesos por sobredosis.
Como parte de los esfuerzos para mantener esta curva a la baja, la ciudad firmó contratos con nueve proveedores de tratamiento que ampliarán el acceso a medicamentos como metadona y buprenorfina.
La inversión anual de 4 millones de dólares implementa un modelo de atención más flexible y accesible, enfocado en el inicio rápido de tratamiento y llegando a espacios no tradicionales como refugios, viviendas asistidas y programas de intercambio de jeringas.
Este impulso se financia con recursos provenientes de acuerdos legales con fabricantes y distribuidores de opioides, tras demandas del estado y la ciudad de Nueva York.
Se estima que la ciudad recibirá más de 500 millones de dólares hasta 2040. Las autoridades aseguran que estos fondos han permitido avanzar en programas de prevención, atención de emergencia, capacitación médica y asistencia a familias afectadas.
Bajo el plan “HealthyNYC”, la meta es reducir las muertes por sobredosis en un 25 por ciento para 2030.