
Procederá Fiscalía con juicio contra alcalde de Newark por allanamiento
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de mayo de 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda civil contra cuatro ciudades de Nueva Jersey (Newark, Hoboken, Jersey City y Paterson) y sus respectivos alcaldes.
La administración Trump alega que estas ciudades y sus funcionarios han obstruido ilegalmente las labores de los agentes federales de inmigración al negarles acceso a inmigrantes bajo custodia local, restringir la entrega de individuos a las autoridades federales y prohibir la provisión de información crítica.
Los funcionarios demócratas Ras Baraka (Newark), Ravi Bhalla (Hoboken), Steven Fulop (Jersey City) y Andre Sayegh (Paterson) figuran como acusados, junto con sus ayuntamientos.
Baraka, fue arrestado y posteriormente exonerado por allanamiento de morada en una protesta frente a una instalación de ICE, y enfatiza que las políticas locales no impiden el cumplimiento de la ley y que los tribunales han respaldado la autonomía de los gobiernos locales en estas materias.
Los otros alcaldes demandados han expresado un tono similar. El alcalde Sayegh de Paterson tachó la demanda como frívola y un intento atroz de ganar puntos políticos. Por su parte, el alcalde Fulop de Jersey City afirmó que las políticas de su ciudad protegen a las familias, reflejan nuestros valores y han llevado a tasas de delincuencia históricamente bajas.
Mientras que el alcalde Bhalla de Hoboken señaló como vergonzosas las acciones de la administración Trump contra la comunidad inmigrante, reafirmando que Hoboken no cederá ante las amenazas federales y que la ciudad continuará operando bajo su política de ciudad Justa y Acogedora, garantizando que la ley se aplique por igual, sin importar el estatus migratorio.
La demanda del Departamento de Justicia buscaría la anulación de las leyes de estas ciudades santuario, un esfuerzo en el que la administración Trump no ha tenido éxito consistentemente en el pasado.