Desestima juez federal cargos contra el alcalde Ras Baraka

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de mayo de 2025.- Un juez federal ha desestimado el cargo de allanamiento de morada contra el alcalde de Newark, Ras Baraka, calificando la abrupta retirada de la acusación por parte de los fiscales federales como un paso en falso preocupante.
El magistrado Andre M. Espinosa criticó duramente la celeridad de la acción de Baraka, señalando que el arresto de una figura pública no es una herramienta de investigación preliminar y que solo debe llevarse a cabo tras una investigación exhaustiva e imparcial de pruebas creíbles.
Este giro en el caso, que ha avivado una tormenta política, se produce tras un controvertido arresto el 9 de mayo afuera del centro de detención de inmigrantes Delaney Hall en Newark.
Acusaciones y tensión política
La fiscal interina de EU, Alina Habba, exabogada del expresidente Donald Trump, no ha ofrecido explicaciones sobre su decisión de retirar el cargo menor contra Baraka.
Además, Habba también acusó a la representante LaMonica McIver (demócrata por Nueva Jersey) de agredir a dos agentes de ICE durante el altercado. McIver y otros demócratas han denunciado el procesamiento como un intento de intimidación política.
En la audiencia de Baraka, el fiscal asistente Stephen Demanovich se limitó a decir que desestimar el caso era la resolución más apropiada en interés de la justicia, sin explicar la contradicción de estar completamente preparado para llevar el caso a juicio días antes.