Advierte EU a Colombia por ruta de la seda; aranceles persisten

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de mayo de 2025.- La reciente adhesión de Colombia a la iniciativa china de la ruta de la seda ha generado una pronta reacción por parte de Estados Unidos.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental anunció que se opondrá firmemente a futuros desembolsos de instituciones financieras multilaterales, como el BID, para proyectos chinos en territorio colombiano y en otros países de la región que participen en la Ruta de la Seda.
Washington argumenta que estos proyectos ponen en peligro la seguridad de la región y que los fondos estadounidenses no deben subsidiar empresas chinas en el hemisferio.
La advertencia se produce en un contexto de estancamiento en las negociaciones sobre el arancel del 10 por ciento impuesto por Estados Unidos a los productos colombianos. Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), se cree que la adhesión a la Ruta de la Seda no genera compromisos vinculantes, el momento del anuncio no fue oportuno, dada la actual guerra comercial y la política arancelaria de Donald Trump.
Mientras la canciller Laura Sarabia sostiene que el gobierno colombiano mantiene su intención de dialogar con Estados Unidos y que no ha habido comunicaciones desfavorables, los exportadores insisten en la urgencia de iniciar negociaciones y de incluir al sector privado en el proceso.
El temor podría corresponder a la adhesión a la Ruta de la Seda, complique aún más la situación arancelaria, afectando la competitividad de los productos colombianos en el mercado estadounidense.