Estrés y afección en cuerdas vocales, entre las secuelas a docentes

MORELIA, México, 13 de mayo de 2025.- Después de una vida frente a las aulas los profesores que deciden jubilarse por edad o porque ya consideran necesario por alguna cuestión personal, deben enfrentarse a secuelas en su salud propias de su labor docente.
La dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eva Hinojosa Tera, indicó en entrevista que son muchas las enfermedades que presentan los profesores al fin de su periodo laboral, pero principalmente perciben que es estrés, enfermedades degenerativas y merma en la calidad de su voz.
Son enfermedades crónico degenerativas, estrés, o incluso enfermedades terminales que en la actualidad abundan mucho y el dinero no les alcanza para surtir su medicamento y deben tomar de su salario".
Ante ello, dijo, es preocupante que sistemas de salud como el ISSSTE no brinden la atención necesaria a este sector de la población o que no cuenten con medicamentos necesarios y deben cubrirlos de su dinero, y varios de los jubilados no cuentan con lo suficiente.
La nota completa en Quadratín Michoacán