Presionan municipios de Nueva Jersey por ley de superfondo climático

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de mayo de 2025.- Más de 30 municipios de Nueva Jersey se han unido en una creciente coalición para impulsar la aprobación de la Ley del Superfondo Climático, una legislación pionera que busca responsabilizar financieramente a las grandes compañías de combustibles fósiles por los crecientes costos derivados del cambio climático.
Se trata de un movimiento que cobra fuerza mientras el estado lucha contra intensos incendios forestales, resaltando la urgencia de una ley que financie adecuadamente tanto los servicios de extinción de incendios forestales como las iniciativas de resiliencia climática. Esto sería posible con fondos provenientes de las empresas contaminantes responsables del aumento de eventos meteorológicos extremos.
De acuerdo con el comunicado de organización no gubernamental con sede en Washington, DC los líderes locales, como la alcaldesa de Maple Shade, Heather Talarico, y el concejal de Morristown, Steve Pylypchuk, han expresado su firme apoyo a la ley, destacando la necesidad de que las empresas contaminantes asuman la carga económica de los daños causados por el cambio climático.
El ingeniero civil, señaló los millones de dólares que ya está costando el clima extremo a municipios como Morristown en daños a la infraestructura. Por su parte, Alex Keiser, miembro del Comité de Springfield, enfatizó la lógica de que las mayores empresas de combustibles fósiles financien los proyectos de resiliencia necesarios, recordando que los fenómenos meteorológicos extremos han costado a los contribuyentes de Nueva Jersey más de 7.900 millones de dólares entre 2011 y 2024.