Advierten riesgos al comprar mariscos en temporada

TOLUCA, México, 11 de abril de 2025.- Al adquirir pescados y mariscos debes verificar que se encuentren en refrigeración o congelados, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o materia extraña que pueda contaminarlos.
Es importante comprar estos productos en locales establecidos, revisar que tengan piel y ojos brillantes, que sus escamas no se desprendan con facilidad y que no tengan mal olor.
Los mariscos con concha deben estar perfectamente cerrados y tener articulaciones firmes, brillosas y sin manchas oscuras, pues lo anterior permitirá reducir riesgos de adquirir enfermedades gastrointestinales.
Dichos alimentos se deben descongelar dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente para evitar el desarrollo de bacterias, lavarlos adecuadamente sin que el agua se estanque, y cocinarlos inmediatamente; si se preparan al horno, constatar que la temperatura y tiempo de cocción sean correctos.
La Secretaría de Salud mexiquense reitera que los pescados y mariscos no deben ser descongelados y volver a congelar, deben ser guardarlos en la parte más fría del refrigerador a una temperatura menor o igual a 4ºC y envolver los filetes con plástico impermeable para evitar su deshidratación.