Vinculan uso de celulares antes de los 12 años con obesidad y depresión
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de enero de 2026.- Un nuevo estudio ha expuesto el riesgo que sufren los niños menores de 12 años al tener un teléfono inteligente y es que poseen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud.
Así lo reveló el estudio publicado en la revista Pediatrics donde se indicó que tener un smartphone en la adolescencia temprana está asociado con un mayor riesgo de problemas de salud mental y obesidad.
Con respecto al impacto psicológico, se identificaron mayores incidencias de depresión y falta de sueño entre los niños que tenían estos teléfonos a los 12 años o menos, en comparación con otros niños sin estos dispositivos.
Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Columbia llegaron analizaron datos de más de 10 mil adolescentes de Estados Unidos que participaron en el Estudio del Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD) entre 2018 y 2020.
Según los investigadores, el 63.6 por ciento de los participantes del estudio ABCD poseían un teléfono inteligente, y la edad media a la que lo recibieron fue de 11 años, con esta información los investigadores determinaron que los niños más pequeños tenían mayor riesgo que los participantes mayores de sufrir problemas de sueño u obesidad relacionados con la posesión de un teléfono inteligente, y que los resultados de salud eran cada vez peores si eran muy pequeños al recibir su primer teléfono inteligente.
El autor principal del estudio y psiquiatra infantil del Centro de Prevención, Intervención e Investigación del Suicidio Juvenil del Hospital Infantil de Filadelfia, Ran Barzilay, dijo a CBS News que no analizaron lo que hacían los niños con el celular.
A su vez, aconsejó a los padres a tomar la decisión de darles un teléfono a sus hijos con cuidado y consideración y si deciden regalárselo instó a supervisar lo que sus hijos hacen con sus teléfonos, asegurándose de que no estén expuestos a contenido inapropiado y de que los teléfonos inteligentes no interrumpan su sueño.


