Sugiere Trump fraccionar vacunas y limitar paracetamol en embarazo

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de septiembre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este lunes dividir en varias etapas la aplicación de vacunas infantiles, en lugar de administrarlas en una sola visita.
“Tienes un niño pequeño, frágil, y le ponen un recipiente con 80 vacunas distintas”, dijo. “Sería mejor hacerlo en cuatro o cinco etapas”.
Las declaraciones se dieron durante un acto en la Casa Blanca junto al secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., en el que el mandatario presentó medidas para reducir la incidencia de autismo en el país.
Trump afirmó que “si las separas, no hay problema”, aunque la relación entre vacunas y autismo no está demostrada científicamente.
También habló sobre la vacuna de la hepatitis B. "La hepatitis B se transmite sexualmente. No hay motivo para darle hepatitis B a un bebé recién nacido. Yo esperaría hasta que el niño tenga 12 años y esté formado y que se ponga la (vacuna) hepatitis B", mencionó.
Riesgos en el embarazo
El presidente también recomendó limitar el uso de paracetamol durante el embarazo, atribuyéndole un posible vínculo con el autismo.
“Recomendamos firmemente que las mujeres limiten el uso de Tylenol durante el embarazo, salvo en casos médicos extremos como fiebre muy alta”, señaló.
Trump aseguró que las tasas de autismo han aumentado “más del 400 por ciento desde el año 2000”, pasando de uno entre 10 mil niños a uno entre 31. La comunidad médica, sin embargo, no respalda ampliamente las correlaciones mencionadas por el mandatario.