Revela doctor los desayunos que afectan al páncreas y acortan la vida
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de diciembre de 2025.- El páncreas es el primer órgano en fallar, así lo reveló el cirujano y urólogo oncólogo ruso, Mark Gadziyan.
A través de un texto compartido desde su canal de Telegram, el especialista advirtió que un mal desayuno puede acelerar el desgaste en el páncreas y generar problemas como diabetes, obesidad e infartos, especialmente a partir de los 40 años, que es cuando empiezan a aparecer trastornos, pues el páncreas comienza a deteriorarse de forma silenciosa.
Gadziyan define el páncreas como el órgano de la longevidad, pues explica que regula los niveles de azúcar y energía del cuerpo y cuando falla, aparecen las enfermedades mencionadas anteriormente.
¿Qué alimentos no se deben consumir en el desayuno y cuáles sí?
El experto explica que los desayunos con un alto índice glucémico, con harinas refinadas y azúcares simples, generan un mayor riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes tipo 2, pero los desayunos ricos en fibra y proteínas se han asociado a un mejor control de la glucosa.
En su texto indica que el desayuno dulce es el más insidioso para el páncreas y mencionó productos como panecillos azucarados, jugos dulces y yogures con azúcar añadida, que según detalla, generan picos rápidos de glucosa en la sangre y obliga al páncreas a liberar más insulina de forma repetida durante años, hasta que el órgano ya no puede soportarlo y es cuando la persona depende de la medicación.
El especialista ruso señaló también que tomar café en ayunas es un error y podría provocar un aumento brusco del cortisol, la principal hormona del estrés y advirtió que comer sin parar a lo largo del día, con frutos secos, galletas y frutas cada dos horas mantiene al páncreas trabajando sin descanso.
