Recorta Estados Unidos inversión en vacunas por baja eficacia

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de agosto de 2025.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) anunció este martes una reducción coordinada de sus actividades relacionadas con el desarrollo de vacunas de ARNm, bajo la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA).
La medida incluye la cancelación de contratos, la eliminación de solicitudes y la reestructuración de colaboraciones, afectando un total de 22 proyectos valorados en cerca de 500 millones de dólares.
De acuerdo con un boletín, la decisión se tomó tras una revisión científica de las inversiones realizadas durante la emergencia sanitaria por Covid 19.
“Revisamos la ciencia, escuchamos a los expertos y actuamos”, declaró el secretario del HHS, Robert F. Kennedy, Jr. “Los datos muestran que las vacunas de ARNm no protegen eficazmente contra infecciones respiratorias superiores como el covid y la gripe. Por eso estamos redirigiendo los fondos hacia plataformas más seguras y eficaces”.
Entre los programas afectados se encuentran contratos con la Universidad de Emory y Tiba Biotech, así como modificaciones en acuerdos con Luminary Labs, ModeX y Seqirus.
También se cancelaron propuestas de empresas como Pfizer, Sanofi Pasteur, CSL Seqirus y Gritstone, dentro del programa de respuesta rápida de BARDA.
Aunque algunos contratos en fase final, como los de Arcturus y Amplitude, seguirán su curso, no se iniciarán nuevos proyectos basados en ARNm. Además, el HHS ordenó a su socio Global Health Investment Corporation (GHIC) detener todas las inversiones de capital en esta tecnología.
El anuncio marca un giro en las prioridades federales de desarrollo de vacunas. BARDA enfocará sus recursos en plataformas con mayor respaldo científico, transparencia en datos clínicos y registros de seguridad más sólidos, como las vacunas de virus completo y tecnologías emergentes.