Presentan plan federal para revertir crisis de salud infantil en EU

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de septiembre de 2025.- La Comisión Make America Healthy Again (MAHA), presidida por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., presentó este martes la estrategia Hacer que Nuestros Niños Vuelvan a Estar Saludables, un ambicioso plan con más de 120 iniciativas destinadas a combatir la epidemia de enfermedades crónicas infantiles en Estados Unidos.
De acuerdo con un boletín, la propuesta incluye acciones ejecutivas para fortalecer la ciencia de referencia, reformar políticas alimentarias, aumentar la conciencia pública y fomentar la colaboración entre el gobierno y el sector privado.
Según Kennedy, se trata de “la agenda de reforma más amplia de la historia moderna”, con el objetivo de “restaurar la transparencia y poner la ciencia en el centro de cada decisión”.
La estrategia contempla reformas en etiquetado de alimentos, eliminación de químicos nocivos, mejora de estándares nutricionales en escuelas y hospitales, y redefinición de métricas de calidad en Medicaid.
También se impulsarán campañas educativas sobre nutrición, salud mental pediátrica y reducción del tiempo frente a pantallas.
La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, destacó el papel de agricultores, médicos y comunidades en la implementación del plan, que incluye compromisos voluntarios para eliminar colorantes artificiales, restringir comida chatarra en programas de asistencia y promover prácticas agrícolas regenerativas.
El administrador de la EPA, Lee Zeldin, recalcó que “proteger la salud humana y el medio ambiente es clave para garantizar un futuro saludable para las próximas generaciones”.
El evento de presentación contó con la participación de altos funcionarios de HHS, USDA, EPA, FDA, NIH y otras agencias federales, quienes respaldaron el enfoque integral de la estrategia para abordar las causas profundas de la crisis sanitaria infantil.