Explica experta la diferencia entre una doula y una partera
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de noviembre de 2025.- Una partera y una doula no son lo mismo, así lo reveló la experta Sthefany López durante entrevista a Quadratín Hispano.
Y es que, por años, se ha tenido la falsa creencia que estas dos profesionales son lo mismo, por lo que López, quien ejerce como doula desde el 2018, explicó cuál es la diferencia que existe entre ambas.
“La principal diferencia entre una doula y una partera, o matrona, radica en el ámbito de su apoyo y formación, pues la partera es una profesional médica, mientras que la doula es una profesional de apoyo no médico, enfocado en el bienestar emocional, físico e informativo”, aclaró la especialista.

Y es que la partera es una profesional de la salud que brinda atención médica integral a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, y sus servicios incluyen atención prenatal, apoyo durante el parto, cuidado del recién nacido, atención ginecológica de rutina y asesoramiento.
Sin embargo, no son obstetras, ya que no realizan cirugías y su formación proviene de la enfermería, aunque pueden trabajar con o sin supervisión médica.
A pesar de ello, López destaca que las doulas realizan un acompañamiento psicoemocional a la mujer durante su labor de parto o cesárea y acompañamiento con información certificada y actualizada al entorno familiar, por medio de talleres y actividades recreativas.
“Realizo un acompañamiento integral desde la gestación, parto o cesárea, lactancia y crianza”, recalcó, destacando sus labores.

Además, la experta, quien ha acompañado partos en casa, en clínicas y en hospitales públicos, expuso la importancia de que las doulas tengan un amplio conocimiento del desempeño dentro del área de la salud.
En su caso, explicó que ha realizado diplomados en donde estudian temas como competencias y habilidades en el área quirúrgica, anatomía y fisiología de la mujer y parto, psicología femenina y salud mental perinatal, postparto inmediato, lactancia materna, derechos reproductivos, leyes que apoyan y promueven el parto humanizado, y medicina tradicional, logrando grandes resultados y avances con las mujeres a las que acompaña.
