Estudia la ciencia formas para frenar el avance del Parkinson

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2025.- La enfermedad de Parkinson es la segunda de tipo neurodegenerativa más frecuente en el mundo, solo después del mal de Alzheimer; se estima que más de 10 millones de personas viven actualmente con ella, según la organización estadounidense Parkinson’s Foundation.
Cuando ocurre, las células cerebrales que producen dopamina (llamadas neuronas dopaminérgicas) degeneran y gradualmente mueren, en un proceso progresivo e irreversible, explica el profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Aurelio Campos Romo.
A propósito del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril en honor al natalicio de su descubridor, el neurólogo británico James Parkinson quien en 1817 lo llamó “parálisis agitante”, la Organización Mundial de la Salud señala que daña a una de cada 100 personas mayores de 60 años, y se estima que para 2030 habrá 12 millones de pacientes con esta afección.
La prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años. Proyecciones mundiales en 2019 indicaron que aumentó 81 por ciento a partir del año 2000 y causó 329 mil fallecimientos hace seis años.
De acuerdo con Campos Romo, los estudios recientes para enfrentar la enfermedad de Parkinson se dirigen a evitar su progresión.
“Hay varias aproximaciones que explora la comunidad científica, como en las formas genéticas de la enfermedad, que abonan a entender la fisiopatología, es decir, qué causa este padecimiento” comenta. También, subraya, se analiza la alfa-sinucleína, una proteína neuronal que se acumula anormalmente en el cerebro cuando hay esa afección. “Hay que tratar de detenerla, saber por qué se acumula”.
La nota completa Quadratín México