¿Es mejor el ayuno intermitente? Un nuevo estudio revela la respuesta
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de febrero de 2026.- Una revisión sistemática concluyó que el ayuno intermitente produce una pérdida de peso, calidad de vida y efectos adversos similares a los de las dietas convencionales basadas en el conteo de calorías.
El análisis incluyó 22 ensayos clínicos aleatorizados con mil 995 participantes y evaluó modalidades como la alimentación con horario restringido, el ayuno en días alternos y el método 5:2. En comparación con la asesoría dietética estándar, la diferencia en la pérdida de peso fue de apenas 0,33 puntos porcentuales del peso corporal, una cifra prácticamente nula.
“La diferencias que encontramos entre las dietas fueron estadísticamente indistinguibles de cero”, afirmó Diane Rigassio Radler, profesora de nutrición clínica en la Escuela de Profesiones de la Salud de Rutgers y coautora del estudio.
En los estudios que compararon el ayuno con no hacer ninguna intervención, la reducción promedio fue de 3,4 por ciento del peso corporal, por debajo del 5 por ciento que suele considerarse clínicamente relevante, según la revisión.
Los investigadores señalaron que muchos ensayos fueron de corta duración y con seguimiento limitado.
De acuerdo con el informe, ninguna de las investigaciones analizó la satisfacción de los participantes ni resultados relacionados con diabetes, y la mayoría se realizó en países de altos ingresos con poblaciones mayoritariamente blancas.
“Los estudios de nutrición y dieta son realmente difíciles”, explicó Radler. “Por lo general medimos la adherencia del paciente con diarios de alimentos y recordatorios de 24 horas, que son inherentemente imprecisos”.
Los autores pidieron estudios más largos y diversos para evaluar si este enfoque es sostenible y relevante para distintos grupos de población.


