Confirma NJDOH caso de sarampión y alerta posible exposición en hospital
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de febrero de 2026.- El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) emitió una alerta a los residentes tras la confirmación de un caso de sarampión en una persona no residente del estado, quien visitó el Hospital Universitario Robert Wood Johnson en New Brunswick mientras estaba infectada.
Las autoridades instan a los residentes, especialmente a padres, tutores, y profesionales de la salud, a verificar el estado de sus vacunas, particularmente la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola), según indica un comunicado de prensa del departamento.
El NJDOH advirtió que cualquier persona que haya visitado el área específica del hospital, en el Departamento de Urgencias Pediátricas, entre las 23:15 horas del 6 de febrero y las 04:45 horas del 7 de febrero de 2026, podría haber estado expuesta al sarampión.
Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos, y una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende por el cuerpo. La erupción aparece generalmente de tres a cinco días después de los primeros síntomas.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis y, en el caso de mujeres embarazadas, aborto espontáneo o parto prematuro.
Medidas de precaución
Si se sospecha de exposición o si se presentan síntomas, las autoridades recomiendan contactar primero a un profesional de salud antes de acudir a un centro médico, para evitar poner en riesgo a otras personas.
El Departamento de Salud de Nueva Jersey continúa el rastreo de contactos y la notificación a las personas afectadas. Cualquier persona que haya estado expuesta podría desarrollar síntomas hasta el 28 de febrero de 2026.
Situación en Nueva Jersey y en EU
Hasta el 10 de febrero, no se habían registrado casos adicionales en Nueva Jersey este año, aunque en 2025 se reportaron 11 casos.
A nivel nacional, los casos de sarampión han ido en aumento, con dos 276 confirmados en 2025 y 733 en lo que va de 2026, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El sarampión se propaga fácilmente por el aire al toser o estornudar, y puede permanecer en el aire hasta dos horas después de la salida de la persona infectada. La vacuna MMR, que se administra en dos dosis, es la forma más efectiva de prevención.
El NJDOH recomienda a todos los residentes asegurarse de estar al día con las vacunas de rutina y a los viajeros internacionales, vacunar a los bebés de 6 a 11 meses antes de su viaje.
Se insta a los profesionales de la salud a revisar el historial de vacunación de sus pacientes y a tomar medidas especiales si sospechan de sarampión. Más información y recursos están disponibles en el sitio web del NJDOH y los CDC.


