Alerta en Nueva York tras tercera muerte infantil por sífilis congénita

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de agosto de 2025.- El Departamento de Salud del Estado de Nueva York instó a intensificar las pruebas de sífilis durante el embarazo, tras confirmarse la tercera presunta muerte infantil relacionada con sífilis congénita en lo que va del año fuera de la ciudad de Nueva York.
La sífilis congénita, que se transmite de una persona embarazada al feto, puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal, defectos de nacimiento o fallecimiento poco después del parto. Aunque es completamente prevenible y tratable con penicilina.
“Detectar la sífilis temprano en el embarazo con un simple análisis de sangre es clave para garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos”, afirmó el comisionado de Salud estatal, doctor James McDonald. “Ningún bebé debería morir de sífilis en Nueva York ni en ningún lugar del país”, agregó en un comunicado difundido por el organismo.
En 2024 se reportaron seis muertes infantiles por sífilis congénita fuera de la ciudad de Nueva York. En lo que va de 2025, ya se han registrado 21 casos, incluyendo tres muertes.
El aumento de diagnósticos ha llevado al estado a reforzar su estrategia de prevención, que incluye pruebas obligatorias en tres momentos del embarazo: al inicio del cuidado prenatal, en el tercer trimestre y en el parto.
El Departamento también lanzó una página informativa sobre sífilis durante el embarazo, y continúa ofreciendo pruebas en hospitales, clínicas y a domicilio, además de capacitaciones para proveedores clínicos.
La iniciativa forma parte del Marco de Eliminación de la Sífilis Congénita del Estado de Nueva York, el primero en su tipo en todo el país.