Advierte ONU por recortes en financiación de VIH que amenazan a millones

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de julio de 2025.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una grave advertencia: si no se reemplazan con urgencia los programas de financiación del VIH, más de cuatro millones de personas podrían morir y seis millones más contraer el virus para 2029.
Años de inversión, especialmente de Estados Unidos, habían logrado reducir las muertes por sida a los niveles más bajos en tres décadas y proporcionar tratamientos vitales a poblaciones vulnerables. Sin embargo, la reciente y abrupta retirada de cuatro mil millones de dólares en fondos estadounidenses, que el presidente Donald Trump se comprometió a destinar a la respuesta global al VIH para 2025, ha generado un choque sistémico, según ONUSIDA.
La agencia de la ONU, en un informe publicado este jueves 10 de julio, detalla las catastróficas consecuencias de esta medida. La pérdida de financiación ya ha desestabilizado cadenas de suministro, provocado el cierre de instalaciones sanitarias, dejado miles de dispensarios sin personal, y ha forzado la interrupción de programas de prevención y detección del VIH.
Por su parte, ONUSIDA teme que otros donantes importantes sigan el ejemplo de EU, revirtiendo décadas de progreso mundial en la lucha contra el sida, en un contexto de inestabilidad geopolítica y crisis climática.