Usurpó identidad de niño muerto en EU por 40 años y enfrenta deportación

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de abril de 2025.- Enrique Ricardo Díaz Vásquez, un mexicano originario de Guadalajara, de 60 años, fue arrestado en Estados Unidos tras descubrirse que había vivido durante décadas bajo la identidad de Gene Katzorke, un niño fallecido en 1966.
Según un reportaje de Univisión, la audaz estrategia de Díaz Vásquez comenzó en Texas en 1986, cuando fue rechazado del ejército estadounidense por no tener documentos legales.
Ese medio explica que Díaz Vasquez, en una visita a un cementerio en Tucson, Arizona, se topó con la tumba del niño fallecido y adoptó el nombre de Katzorke.
A partir de entonces, Díaz Vásquez construyó una vida bajo la identidad de "Gene". Se casó dos veces, tuvo tres hijos. Su vida profesional también destacó porque tuvo una carrera como ingeniero hasta participó en competiciones de fisicoculturismo.
Sin embargo, no todo fue bueno. En 1988, enfrentó cargos relacionados con la muerte de la hija de su novia, fue condenado y pasó años en prisión, pero salió libre por irregularidades en el proceso de selección del jurado.
Asimismo, durante una revisión en su casa, las autoridades encontraron armas y casi 1000 balas. Todo lo adquirió con su identidad falsa.
Su caso salió a la luz en 2022, cuando las autoridades lo detuvieron al intentar renovar su pasaporte. Descubrieron que el verdadero Gene Katzorke estaba muerto. Tras ser arrestado, Díaz Vásquez confesó suplantación de identidad.
Ahora Díaz, detenido desde el 7 de marzo, enfrenta cargos federales y la amenaza de deportación. Su abogado, Josh Kolsrud, busca mitigar las consecuencias legales, al presentar una imagen de Díaz Vásquez como un hombre que amaba a Estados Unidos, sirvió en Irak, formó una familia y contribuyó al país.