Subirán rentas de apartamentos en Nueva York desde octubre

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de julio de 2025.- La Junta de Directrices de Renta de la Ciudad de Nueva York, (New York City Rent Guidelines Board, RGB) aprobó este lunes 30 de junio un aumento del 3 por ciento para los contratos de alquiler estabilizado de un año y de 4,5 por ciento para los de dos años.
Esta decisión entrará en vigor para los contratos de arrendamiento entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026, y será el cuarto aumento consecutivo anual.
La Junta votó cinco a favor y cuatro en contra tras un intenso cabildeo por parte de los inquilinos, que exigían una congelación y de los propietarios, citando el aumento de los costos.
Los grupos de propietarios criticaron esta decisión y la calificaron como “insostenible”, además que expresaron que llevará a los edificios pequeños más cerca de la ejecución hipotecaria.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, expresó su decepción ante esta decisión, pero destacó que congelar los alquileres podría empeorar las condiciones de vida. Sin embargo, esta es una propuesta que el candidato a la alcaldía Zohran Mamdani tiene de ganar las elecciones en noviembre.
Los inquilinos declararon que el aumento de los costos los está obligando a abandonar sus apartamentos y los propietarios argumentaron que no reciben lo suficiente para mantenerse al día con la inflación y el costo del mantenimiento y reparación de los departamentos.
El director ejecutivo de New York Apartment Association, (NYAA), Kenny Burgos, aseguró que, aunque se sienten decepcionados por el ajuste de los alquileres por debajo de la inflación, aprecian que no congelaran los alquileres, que aceleraría el deterioro financiero y físico de miles de edificios antiguos con renta estabilizada.