Refuerzan seguridad en frontera con México con alianza militar y policial

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de septiembre de 2025.- La Fuerza de Tarea Conjunta de la Frontera Sur (JTF-SB) consolida una colaboración sin precedentes con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al integrar capacidades militares y policiales para enfrentar los desafíos operativos a lo largo de las mil 954 millas de frontera con México.
Desde el cuartel general hasta los escuadrones desplegados en terreno, el personal de la JTF-SB trabaja diariamente con agentes fronterizos para disuadir actividades ilícitas y fortalecer la vigilancia en zonas urbanas, rurales, desérticas y selváticas, detalla un comunicado del Departamento de Guerra.
“El trabajo conjunto ha sido excepcionalmente efectivo”, afirmó el teniente coronel Cris Gasperini, comandante del 1er Batallón del 41 Regimiento de Infantería. “La interoperabilidad con la Patrulla Fronteriza demuestra la necesidad de un enfoque integral de seguridad”.
Entre las herramientas empleadas destaca el radar AN/MPQ-64 Sentinel, que permite detectar y neutralizar drones hostiles, además de apoyar las labores de patrullaje terrestre. Esta tecnología ha sido clave en sectores como El Paso, que supervisa 268 millas de frontera entre Texas y Nuevo México.
“La colaboración con la JTF-SB nos brinda capacidades de espectro completo para rastrear, identificar y mitigar amenazas aéreas”, señaló Walter N. Slosar, jefe de patrulla en El Paso.
La alianza entre la JTF-SB y la Patrulla Fronteriza se mantiene firme frente a amenazas en evolución, y se proyecta como modelo de cooperación interinstitucional para futuras estrategias de seguridad nacional.