Presenta Nueva York manual para crear espacios urbanos más saludables
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de diciembre de 2025.- Nueva York presentó la publicación Active Design Guidelines 2.0: Designing for Health and Equity, un manual práctico para mejorar la salud de los residentes mediante el diseño del entorno urbano, incluyendo calles, vecindarios y edificios.
De acuerdo con un comunicado de prensa, estas pautas son fruto de la colaboración entre los departamentos de Salud, Transporte, Parques, Planificación Urbana, Diseño y Construcción, y Conservación de Vivienda, con el apoyo del Center for Active Design.
La comisionada interina de Salud, Michelle Morse, destacó que "el nuevo Active Design Guidelines refleja el compromiso de la ciudad de integrar salud y equidad en la infraestructura para que todos los neoyorquinos puedan prosperar—independientemente de quiénes sean, cuánto dinero ganen o dónde vivan”.
ADG 2.0 prioriza los vecindarios que enfrentan inequidades en salud y desafíos de justicia ambiental, utilizando investigación de salud pública y fomentando la colaboración con las comunidades.
La directora de Planificación Urbana, Dan Garodnick, señaló que "Active Design Guidelines 2.0 se basa en el trabajo de Nueva York para conectar la planificación y la salud pública, ofreciendo una hoja de ruta práctica para hacer nuestros vecindarios más equitativos, resilientes y saludables".
La comisionada de Parques, Iris Rodriguez-Rosa, agregó que "los parques proporcionan a los neoyorquinos lugares para estar activos, conectarse con vecinos y experimentar la naturaleza. Estas pautas jugarán un papel importante en cómo NYC Parks diseña parques de vecindario que den acceso a espacios saludables a todos".
El manual también cuenta con estudios de caso locales y ejemplos visuales que muestran los principios de ADG 2.0 en acción, como el proyecto East Side Coastal Resiliency.
Jesse Lazar, director ejecutivo de AIA New York, afirmó que "esta nueva edición transforma nuestra responsabilidad profesional, asegurando que el buen diseño sea un derecho accesible a todos los neoyorquinos, particularmente en vecindarios históricamente desatendidos".
Joanna Frank, presidenta del Center for Active Design, destacó que "este manual ampliado aborda la calidad de vida integral, incluyendo bienestar mental, conexión social y vida cívica", mientras que otras agencias enfatizaron que ADG 2.0 reforzará la seguridad, la accesibilidad y la equidad en toda la ciudad.


