Ordenan pintar de negro el muro fronterizo para elevar su temperatura

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de agosto de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó pintar de negro el muro fronterizo con México para elevar la temperatura de las barras de metal y hacer que sea más difícil su escalada para evitar que lo crucen.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estuvo presente en el muro para supervisar esta nueva medida e incluso también pintó parte de él, así lo evidenció a través de sus redes sociales.
“Este muro es parte de la diferencia. Demasiado alto para escalarlo. Demasiado estrecho para atravesarlo y ahora, por orden del presidente, lo pintarán de negro, tan caliente al tacto que los inmigrantes ilegales ni siquiera lo intentarán”, dijo Noem a través de su cuenta de X.
A su vez destacó que el muro sirve como escudo y símbolo. “Este muro no funciona solo. Ayuda a nuestros agentes a hacer su trabajo. Sirve como escudo y símbolo: un monumento al compromiso inquebrantable del presidente Trump con este país y la seguridad del pueblo estadounidense”, afirmó.
Los fondos para renovar el muro y la nueva construcción, que avanza a un ritmo cercano a los 800 metros por día, se adjudicaron en la ley de presupuesto aprobada en julio pasado, según indicó.
Además, Kristi Noem, anunció otros 11,4 millones de dólares en fondos de ayuda en caso de desastre para proyectos de recuperación de desastres en Ruidoso, Nuevo México, después de las inundaciones de julio que causó la muerte de tres personas.
Previamente, había anunciado 3,1 millones de dólares de ayuda inicial para el estado, junto con el apoyo de más de 160 miembros del personal de gestión de emergencias que permanecerán en la zona, y tras la firma por parte del presidente Trump de una Declaración de Desastre de Emergencia y una Declaración de Desastre Mayor en respuesta a las inundaciones, se liberaron 2,9 millones de dólares adicionales en fondos para ayudar a las familias a reconstruir.