Hallan masa caliente bajo EU que se mueve hacia la ciudad de NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de agosto de 2025.- Un nuevo estudio publicado en la revista Geology ha revelado que una enorme masa de roca caliente bajo los Apalaches se desplaza lentamente hacia la ciudad de Nueva York.
Así lo determinaron los científicos, quienes afirman que la masa se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros bajo las montañas, y se extiende 350 kilómetros por toda Nueva Inglaterra, lo que se denomina como Anomalía de los Apalaches del Norte (NAA).
El estudio indica que la mancha se mueve hacia el suroeste lentamente a un ritmo de 12 millas por millón de años aproximadamente y se espera que llegue a Nueva York en 10 o 15 millones de años.
Tom Gernon, autor principal del estudio y profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Southampton explicó a través de un comunicado que el afloramiento térmico ha sido durante mucho tiempo una característica desconcertante de la geología de América del Norte.
"Nuestra investigación sugiere que es parte de un proceso mucho más grande y lento en las profundidades del subsuelo que podría ayudar a explicar por qué cadenas montañosas como los Apalaches aún siguen en pie", dijo Gernon.
Por su parte, Sascha Brune, del Centro de Geociencias GFZ Helmholtz en Alemania, explicó que las investigaciones anteriores muestran que esas gotas de roca pueden formarse en serie, como fichas de dominó que caen una tras otra y migrar secuencialmente con el tiempo.
"La formación que vemos debajo de Nueva Inglaterra es muy probablemente una de estas gotas, que se originaron lejos de donde se encuentra ahora", indicó.
Este descubrimiento ayudaría a los investigadores a explorar los procesos profundos que dan forma a la geología de la Tierra y también resaltaría los efectos duraderos de los eventos geológicos antiguos, como las rupturas continentales, en la superficie del planeta.