Firma gobernador de California ley que protege a hijos de deportados

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de octubre de 2025.- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el Proyecto de Ley 495 de la Asamblea (AB 495), que permitirá a padres en riesgo de deportación designar legalmente a un cuidador temporal para sus hijos, incluso si no tienen familiares cercanos en el país.
La nueva norma amplía el uso de un formulario llamado Declaración Jurada de Autorización del Cuidador, que habilita a adultos a inscribir al menor en la escuela, autorizar atención médica y dental, y asumir responsabilidades básicas.
Ahora podrán firmarlo familiares hasta el quinto grado de parentesco, como tías abuelas o primos.
Además, la ley prohíbe a las guarderías recopilar información migratoria sobre los niños o sus padres, y permite que los tutores temporales sean nombrados a través de cortes de familia.
Newsom, demócrata, aseguró en un comunicado que la medida busca “preservar los derechos parentales y ayudar a las familias a prepararse para casos de emergencia”. No es la primera vez que impulsa leyes en defensa de los migrantes, también firmó iniciativas que limitan la actuación de agentes del ICE en escuelas y hospitales.
El aspecto más controvertido de la ley ha generado críticas entre sectores conservadores, que cuestionan la ampliación de facultades para adultos no custodios.
Sin embargo, los defensores argumentan que ofrece a las familias inmigrantes más opciones para proteger a sus hijos en situaciones de vulnerabilidad.