Exponen arte venezolano en Nueva York
MANHATTAN, Nueva York, EU, 11 de enero de 2026.- El arte venezolano se tomó la Gran Manzana con la exposición KIOSKO, presentada por el colectivo de artistas El Consulado. El evento cultural tuvo lugar durante este fin de semana en la Elizabeth Foundation for the Arts, ubicada en la calle 39 West.
En la exposición participaron 47 artistas venezolanos con sus obras, quienes mostraron a los neoyorquinos el arte contemporáneo de este país latinoamericano.
Aparte de las muestras culturales, este espacio fue utilizado por El Consulado para generar una reflexión a través de actuaciones musicales y diálogos críticos, conectando a través de Zoom a otros artistas que se encontraban en su sede en Caracas, lo que permitió un intercambio de conocimiento entre los asistentes a la exposición en Nueva York.
Helwing Villamnizar, cofundador de El Consulado en Nueva York, asegura que estos espacios sirven para generar valor al arte venezolano, país que ha sido una fuente de inspiración para aquellas personas que han salido de su tierra en búsqueda de mejores oportunidades.
“El Consulado surgió en 2025 cuando el colectivo Pachanga hizo un evento en el alto Manhattan; yo participé y ahí fue como inició este proyecto que busca que los artistas tengan un lugar donde expresarse de manera libre, dejando volar sus emociones y conocimientos en el arte”, dijo.
Villamizar aseguró que estos espacios serán replicados durante otras temporadas del año, por lo que es importante que las personas continúen conectadas con la organización cultural para disfrutar de otros intercambios culturales que tendrán en el 2026.
“Hace más de 30 años, nosotros los artistas hemos dejado un vacío en nuestras carreras por las crisis económicas y políticas que vivimos en Venezuela. Pero queremos con El Consulado el poder darle a conocer a todas las personas que vienen acá que esto es un espacio para todos los artistas, no solo venezolanos, sino hispanos y todos aquellos que están en Nueva York, para que ellos hagan sus exposiciones. Además, vamos a hacer talleres enfocados en la transmisión de conocimientos de nosotros como artistas; todo esto lo estaremos anunciando en nuestros canales oficiales”, explicó.
Aprecio al arte
Carlos Gómez, artista venezolano que participó en la exposición de Nueva York, agradeció a cada uno de los participantes de este espacio y, además, a los neoyorquinos por apreciar el arte que ellos han venido trabajando por años desde sus talleres, pues estas experiencias, dice, lo ayudan a motivar a seguir trabajando en este arte.
“Es primera vez que muestro mi arte en un formato de galería, y participar de estos espacios es de mucha importancia para mi carrera, y más de construir mi experiencia con El Consulado; es de suma relevancia poder estar aquí porque los artistas venezolanos hemos estado olvidados y debemos seguir creando y mostrando al mundo que somos una comunidad talentosa en las diferentes áreas del arte”, aseguró.
KIOSKO, explica El Consulado, “se desarrolla en un momento de intensificación de la reflexión para los venezolanos, lo que provoca conversaciones renovadas sobre la memoria, la responsabilidad y el papel de la práctica cultural en la configuración del entendimiento colectivo”, por lo que esperan que los mensajes presentados puedan servir a la comunidad para seguir creciendo en su desarrollo personal y social.


