Evalúa politólogo primer año de Trump marcado por la migración y economía
QUEENS, Nueva York, EU, 20 de enero de 2026.- Hace un año, en Washington D.C., se llevó a cabo la ceremonia de investidura del segundo periodo presidencial de Donald J. Trump. El acto ocurrió en un momento en que Estados Unidos enfrentaba retos en distintos sectores, como el aumento de la inflación, que afectó considerablemente el costo de vida de los estadounidenses.
Además, la crisis migratoria fue descrita por el propio presidente Trump como un país de “puertas abiertas”, en donde muchos migrantes llegaron en búsqueda de nuevas oportunidades. Sin embargo, el Gobierno estadounidense aseguró que se perdió el control sobre quiénes ingresaban y alegaron que aceptaron la entrada de grupos armados ilegales durante la época Biden, debido a la falta de control migratorio.
La ejecución de diferentes programas sociales debilitó la economía, elevando la deuda nacional y encareciendo la atención sanitaria.
El alto costo de la salud deterioró la calidad de los servicios médicos en hospitales públicos y privados de todo el país.
Durante los primeros 365 días de su segundo mandato, Trump impulsó nuevos aranceles contra 70 países, además de un 10 por ciento agregado para todas las naciones que exporten hacia Estados Unidos.
También logró avances en los acuerdos de la guerra entre Rusia y Ucrania y la captura de Nicolás Maduro, quien ahora debe responder en una corte federal en Nueva York por delitos de tráfico de drogas hacia territorio estadounidense y por ser señalado como líder del Cártel de los Soles, organización reconocida oficialmente como grupo criminal.

¿Cómo está realmente su gobierno?
Para Eli Valentín, politólogo en Nueva York, este primer año del gobierno de Trump no ha dejado muchos avances, pues asegura que la economía es uno de los principales sectores afectados por las decisiones del mandatario norteamericano.
“La economía, como sabemos, no estaba muy fuerte y muy debilitada pues él (presidente Donald Trump) propuso cambiar el asunto y mejorar el estado económico de la nación y no hemos visto eso. Al contrario, hemos visto que el precio de productos como el petróleo, los huevos, la leche, en general todo ha aumentado en vez de bajar pues la economía no ha mejorado, no ha prosperado en este año. Falta mucho y en cuanto a la política doméstica también tenemos que mencionar lo de ICE y el caos que ha creado en varias ciudades en esta nación, como pasó en Minneapolis”, dijo Valentín.
El politólogo consideró que el primer año del segundo mandato de Trump no ha mostrado grandes avances. Señaló que el país atraviesa “más crisis, más complicaciones” y que se encuentra cada vez más dividido en lo ideológico y político.
En el plano internacional, sostuvo que las decisiones del mandatario “no han ayudado a fortalecer la estima que otros han tenido de este país”, lo que pone en riesgo la reputación de Estados Unidos. Para Valentín, se trata de un año “no muy fructífero ni para Trump ni para la nación”.

Política migratoria es un freno
Desde su experiencia, afirma el politólogo que una de las políticas migratorias de Trump podría afectar aún más el futuro de Estados Unidos, pues considera que la población migrante, por años, le ha aportado a la sociedad norteamericana, siendo un apoyo en los avances económicos al ser aportantes activos, en su mayoría.
Valentín sostiene que, en el siglo 21, la llegada de más latinoamericanos a Estados Unidos ha significado un aporte cultural y económico importante para el país. Sin embargo, critica que el presidente Trump presente a los inmigrantes como criminales, pues históricamente las comunidades migrantes han contribuido al desarrollo económico y social de la nación. Para Valentín, la política migratoria de Trump conecta directamente con la situación económica, ya que los inmigrantes han sido actores destacados en el crecimiento del país. Considera “muy complicado y muy triste” que se desconozca ese aporte.
Trump tiene un reto por delante
Trump tiene tres años más en su segundo mandato como presidente estadounidense. Según Eli Valentín, el próximo reto para mantenerse en el poder será restablecer el Partido Republicano, una coalición política que hoy se encuentra fracturada y con un número representativo de votantes que han decidido tomar distancia de la línea de Trump, al no estar de acuerdo con su forma de gobernar.
“Este año tenemos las elecciones congregacionales a nivel nacional y creo que el reto más grande que se enfrenta a Trump es de unificar un partido, el partido del Republicano, en el cual muchos están tratando de alejarse de algunas de las decisiones que él ha tomado", afirmá.
El politólogo agrega que los residentes están en contra de lo que está sucediendo y señala que eso tiene repercusiones electorales.
Señaló que Trump es consciente de las implicaciones electorales de sus decisiones y que ese será su mayor reto en los próximos años. Explicó que el mandatario busca alcanzar sus objetivos políticos mientras intenta “mantener el apoyo dentro del Congreso y dentro de la base republicana”. Según Valentín, los republicanos necesitan proteger varios escaños y “lo que Trump no quiere es que los demócratas ganen el Senado o la Cámara de Representantes”, concluyó.


