Difunden recomendaciones para manipular fuegos artificiales sin riesgos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de julio de 2025.- Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los neoyorquinos durante las celebraciones del Día de la Independencia este viernes 4 de julio, la gobernadora Kathy Hochul y varias agencias estatales recordaron la importancia de usar con precaución los dispositivos pirotécnicos legales, conocidos como bengalas.
La iniciativa es liderada por la División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Salud y la Oficina de Prevención y Control de Incendios, y busca evitar lesiones e incendios asociados al mal uso de bengalas y artefactos similares.
Las autoridades advirtieron que incluso los productos legales pueden representar un peligro si se manipulan de forma incorrecta. Por ello, instaron a los adultos a seguir estas recomendaciones básicas:
- Encender un solo dispositivo a la vez y mantener agua cerca.
- Utilizar siempre en exteriores, lejos de personas, animales y estructuras.
- No permitir que los menores de edad los manipulen.
- Usar protección ocular y guardar los dispositivos en lugares seguros.
- No intentar volver a encender un artefacto que falló.
- Evitar su uso bajo efectos del alcohol.
Además, los expertos aconsejan utilizar alternativas no inflamables para niños, como varitas luminosas o artículos LED, y no olvidar que los fuegos artificiales más grandes siguen siendo ilegales en gran parte del estado, incluyendo la ciudad de Nueva York.
“Estos dispositivos pueden parecer inofensivos, pero causan miles de lesiones cada año”, señaló el comisionado de Salud, doctor James McDonald. “Proteger a nuestros seres queridos comienza con decisiones responsables”.
El Estado también recuerda que la opción más segura es asistir a espectáculos pirotécnicos profesionales, los cuales son debidamente inspeccionados para garantizar su correcta operación.
Las celebraciones son motivo de alegría, pero también requieren responsabilidad. Por eso, las autoridades invitan a disfrutar del feriado priorizando siempre la seguridad.