Desplegará Trump tropas de la Guardia Nacional en Chicago

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de septiembre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes 2 de septiembre que desplegará tropas de la Guardia Nacional en Chicago para combatir la delincuencia.
Durante una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Blanca, Trump, indicó que “vamos a entrar, no dije cuándo, pero vamos a entrar”.
A su vez, destacó que no se trata de un asunto político, sino de una obligación.
“Cuando 20 personas han sido asesinadas en las últimas dos semanas y media y 75 han recibido disparos... vamos a entrar y Chicago será liberada”.
El mandatario estadounidense, quien ya ordenó esta misma medida en Washington D.C., se refirió al alto nivel de violencia que se registró el fin de semana en Chicago y expresó "50 personas fueron alcanzadas por balas, y el gobernador se levanta y dice: '¡No queremos ninguna protección!' ... Chicago es un infierno ahora mismo".
Y es que durante el fin de semana del Día del Trabajo, al menos 54 personas recibieron disparos y siete murieron en Chicago, según un informe de NBC Chicago.
La policía indicó que los tiroteos tuvieron lugar en una serie de incidentes no relacionados y en la mayoría de los casos nadie fue detenido y, además, detallaron que las víctimas fatales en los tiroteos del fin de semana fueron dos mujeres y tres hombres, y otros dos que la policía no especificó, así como tampoco revelaron sus identidades.
Sin embargo, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, se niega a las medidas de Trump y firmó una orden ejecutiva el pasado sábado que prohíbe a la policía local trabajar con sus homólogos federales.
"Esta orden ejecutiva deja enfáticamente claro que este presidente no va a entrar y delegar a nuestro departamento de policía", dijo Johnson en una conferencia de prensa con otros líderes de la ciudad.
Esta orden indica que los oficiales de policía de Chicago continuarán haciendo cumplir las leyes estatales y locales, pero no trabajarán con la Guardia Nacional ni con agentes federales en patrullas, arrestos, aplicación de la ley de inmigración u otras acciones de aplicación de la ley.