Defiende Rubio estrategia de Trump para frenar drogas en aguas del Caribe

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de octubre de 2025.- El Secretario de Estado, Marco Rubio aseguró este domingo que las operaciones militares estadounidenses en el Caribe ya tienen un impacto en la lucha contra el narcotráfico.
Según Rubio, el número de embarcaciones que transportan drogas hacia Estados Unidos ha disminuido drásticamente en las últimas semanas.
“Hay drogas que no están en las calles de Estados Unidos en este momento gracias a lo que el presidente Trump y su administración están haciendo”, afirmó Rubio durante una entrevista en la que defendió el despliegue del Departamento de Defensa en la región.
Rubio explicó que, por primera vez en la historia, el ejército estadounidense está operando en el hemisferio occidental para interceptar embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas.
“Estos traficantes de veneno terminan en nuestras calles, contribuyendo a la delincuencia y a la muerte de estadounidenses”, señaló.
Rubio resaltó que las fuerzas armadas actúan con extrema precaución y solo intervienen cuando tienen certeza absoluta sobre la carga ilícita.
“Saben quién está en esos barcos, saben lo que están haciendo esos barcos”, dijo, al tiempo que pidió “sentido común” para entender los patrones sospechosos de navegación.
El secretario de Estado también denunció que los narcotraficantes han establecido una cadena logística en el Caribe para ingresar a territorio estadounidense, y advirtió que el objetivo ahora no es solo interceptarlos, sino detenerlos por completo.
.@SecRubio on strikes on drug-running boats: "In the past, there has been efforts to interdict them. Now, the effort is to stop them... For the first time in our history, the U.S. military is operating in our region, in our hemisphere, against these traffickers of poison." pic.twitter.com/USHNvDHpxl
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 5, 2025