Declaran estado de calamidad en Brasil por tornado que dejó 432 heridos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de noviembre de 2025.- Un tornado dejó 432 heridos y decenas de viviendas derrumbadas, autos volcados, árboles y postes de luz derribados en Río Bonito do Iguaçu, una localidad de 14 mil habitantes ubicada en el estado de Paraná, en Brasil.
El gobierno de Paraná indicó a través de un comunicado que los bomberos y servicios de salud de varios municipios cercanos atendieron hasta el momento a 432 personas afectadas y de ellos, nueve han presentado heridas graves y algunos debieron ser operados.
Algunos medios locales han reportado que hay cinco fallecidos, pero las autoridades no han revelado una cifra oficial hasta los momentos.
El gobernador de Paraná, Ratinho Júnior, declaró estado de calamidad pública en Rio Bonito do Iguaçu.
🚨 Declarei estado de calamidade pública em Rio Bonito do Iguaçu após o tornado que atingiu cerca de 90% das residências e comércios da cidade. As equipes já estão mobilizadas para socorrer as famílias e prestar todo o atendimento necessário.https://t.co/pIEP1AJAzk
— @ratinho_jr (@ratinho_jr) November 8, 2025
“He declarado el estado de calamidad pública en Río Bonito do Iguaçu tras el tornado que afectó aproximadamente al 90 por ciento de las residencias y negocios de la ciudad. Ya se han movilizado equipos para asistir a las familias y brindarles todo el apoyo necesario”, dijo desde su cuenta de X.
Asimismo, anunció la creación de un grupo de trabajo para ayudar a las familias de Rio Bonito do Iguaçu a reconstruir sus vidas. “Los equipos han estado en el lugar desde la madrugada brindando refugio y apoyo. Hemos suspendido los exámenes ENEM en el municipio. Ahora es el momento de cuidar a las personas”.
Ratinho Júnior también declaró tres días de duelo oficial en Paraná. “Sentimos profundamente el dolor de las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos en Río Bonito do Iguaçu. Que Dios les dé consuelo. Permanecemos unidos, ofreciendo apoyo y solidaridad a todos los afectados”.
Horas antes, había informado que los equipos de Bomberos y Defensa Civil, además de atender a las 432 personas, también estaban entregando tejas, colchones, canastas de alimentos básicos y kits de higiene a los afectados. “Juntos, brindamos asistencia a los damnificados”, dijo, sin dar alguna cifra oficial de fallecidos.
Anunciamos uma força-tarefa para ajudar as famílias de Rio Bonito do Iguaçu a se reerguerem. Equipes estão no local desde as primeiras horas com abrigo e apoio. Suspendemos as provas do ENEM no município. O momento é de cuidar das pessoas. 🙏 https://t.co/jBSsHOUc3V
— @ratinho_jr (@ratinho_jr) November 8, 2025
Por su parte, el coronel Fernando Schunig, director de Defensa Civil de Paraná, dijo al portal G1 que era un escenario de guerra y que existe la posibilidad que haya más víctimas.
“Infelizmente, ese tornado golpeó el perímetro urbano de la ciudad y cuando esos eventos ocurren en la parte urbana, realmente el daño es muy grande, es muy letal”, advirtió el funcionario.
