Cuestiona Noem políticas migratorias de Nueva York tras tiroteo a agente

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de julio de 2025.- La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, criticó este lunes las políticas migratorias de la ciudad de Nueva York, al pronunciarse sobre el tiroteo que hirió a un agente fuera de servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ocurrido durante un intento de robo el fin de semana.
Según la funcionaria, el hecho evidencia fallas en la aplicación de políticas de “ciudad santuario”, que permiten la liberación de individuos con antecedentes penales sin notificación a las autoridades migratorias.
“Fue arrestado cuatro veces en Nueva York y, debido a las políticas del alcalde, fue liberado para volver a hacer daño. Este individuo debió haber sido deportado”, dijo Noem en conferencia de prensa.
El agresor identificado como Miguel Francisco Mora Núñez, ciudadano de la República Dominicana, tiene antecedentes por secuestro en Massachusetts. Fue detenido en abril de 2023 en Arizona por reingreso ilegal al país.
Un segundo implicado, Christhian Aybar-Berroa, también de nacionalidad dominicana, ingresó en 2022 y tenía orden de expulsión desde 2023, pero fue liberado tras ser arrestado por imprudencia temeraria y hurto en Nueva York, según información compartida por el Departamento de Seguridad en sus redes sociales.
La funcionaria denunció que el incumplimiento de órdenes de detención por parte de autoridades locales facilitó la permanencia de ambos sospechosos en las calles. En su cuenta oficial, el Departamento de Seguridad Nacional compartió imágenes del incidente y aseguró que los responsables enfrentarán “todo el peso del sistema judicial”.
UPDATE: footage of the criminal illegal alien suspects involved in the shooting of the off-duty CBP Officer in New York City driving the same moped that was driven at the scene of the crime to the hospital.
One of the suspects DUMPS the body of his injured counterpart and… pic.twitter.com/seCiDufx0M
— Homeland Security (@DHSgov) July 21, 2025
El agente de CBP, de 42 años, recibió un disparo en el rostro y permanece en condición estable. Las autoridades indicaron que el ataque no tuvo relación con su cargo. Noem reiteró su agradecimiento por la reacción del oficial y advirtió sobre el incremento de violencia contra agentes federales.