Autoriza el DHS construir 17 millas de barreras fluviales en Texas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de julio de 2025.- La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, firmó una exención para agilizar la construcción de cerca de 17 millas de barrera fluvial en el condado de Cameron, Texas.
Esta estructura se ubicará a lo largo del río Grande, en la zona del Valle del Río Grande bajo jurisdicción de la Patrulla Fronteriza.
El proyecto ya fue solicitado y se espera adjudicarlo antes de que finalice el año fiscal 2025, utilizando fondos asignados en el presupuesto fiscal de 2021 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Esta es la sexta exención aprobada por Noem para facilitar obras de infraestructura fronteriza. La medida se ampara en la Sección 102 de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal de 1996, que permite al DHS obviar requisitos legales, incluidas normativas ambientales, para acelerar este tipo de construcciones.
La CBP argumenta que estas barreras sirven para reforzar la seguridad en zonas fluviales expuestas al narcotráfico, la trata de personas y otras actividades ilícitas. También se busca ofrecer mayor protección a los agentes fronterizos y disuadir cruces ilegales en sectores especialmente peligrosos.