Aumentan contagios de influenza A en EU, Canadá, Europa y Asia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de diciembre de 2025.- La Organización Panamericana de la Salud, aliada a la Organización Mundial de la Salud, ha informado que la influenza A (H3N2), que ha sido relacionada al subclado K, ha presentado un aumento de casos en Europa, varios países de Asia, Estados Unidos y Canadá.
"En Europa, la actividad de influenza comenzó antes de lo habitual y el subclado K representó casi la mitad de las secuencias reportadas entre mayo y noviembre de 2025. Hasta el momento, no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica, en términos de hospitalización, ingresos a cuidados intensivos, o defunciones. No obstante, las temporadas dominadas por el subtipo A(H3N2) suelen asociarse con mayor gravedad, especialmente entre las personas mayores”, dijo la OPS en su comunicado.
Asimismo, señalaron que, en la Región de las Américas, específicamente en la subregión de América del Norte, “se observó un incremento sostenido, principalmente debido a la influenza de tipo A. En efecto, en los Estados Unidos de América y Canadá se registró una mayor circulación del subtipo A(H3N2), con un aumento progresivo de las detecciones del subclado K de influenza A(H3N2)”.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra ha declarado que se han hospitalizado unas dos mil 660 personas al día durante esta semana por la gripe, mientras en la semana pasada el promedio era de mil 717.
La codirectora del NHS, Meghana Pandit, indicó que el número de pacientes hospitalizados con gripe es extremadamente alto para esta época del año.
Por otro lado, según la Salud Pública de Escocia, que vigila las enfermedades respiratorias y virales de este país, en los hospitales se han registrado 986 ingresos durante la primera semana de diciembre, aumentando un 15 por ciento en cuanto a la semana anterior.
Los síntomas de esta variante de la gripe son fiebre alta, malestar intenso, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca y más por lo que se recomienda aplicar la vacuna contra la influenza y por supuesto, utilizar tapabocas, lavarse las manos y no asistir a lugares donde haya muchas personas.


