Anuncian estados del noreste alianza regional para salud pública

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de septiembre de 2025.- Ocho jurisdicciones del noreste de Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, anunciaron formalmente este jueves la creación de la Colaboración de Salud Pública del Noreste, una alianza regional voluntaria que reúne a agencias estatales y locales para fortalecer la coordinación, compartir experiencias y proteger la salud pública basada en evidencia.
De acuerdo con un boletín, la coalición incluye a Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y la ciudad de Nueva York.
Aunque la colaboración comenzó a principios de año, su primera reunión presencial se celebró en agosto en Rhode Island, donde se definieron grupos de trabajo interjurisdiccionales para abordar temas como emergencias sanitarias, vacunación, enfermedades infecciosas, análisis de datos y servicios de laboratorio.
Los comisionados de salud de cada estado mencionaron el trabajo unido frente a desafíos compartidos.
“Los patógenos no conocen fronteras”, dijo Manisha Juthani, comisionada de Connecticut. “Nos hemos beneficiado de las colaboraciones mejoradas entre nuestras jurisdicciones.”
Desde Nueva Jersey, el comisionado interino Jeff Brown mencionó la relevancia de esta alianza ante eventos de gran escala como la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá tres ciudades anfitrionas en la región.
“La salud pública requiere el intercambio regular de información, ideas y mejores prácticas entre jurisdicciones y fronteras estatales.”
La colaboración también elaboró una guía científica para el personal de salud sobre precauciones durante la temporada de virus respiratorios, y explora soluciones ante la escasez de personal en salud pública.
El comisionado de Massachusetts, Robbie Goldstein, afirmó que “una salud pública sólida debe estar muy por encima de la ideología”, mientras que el director de los CDC de Maine, Puthiery Va, definió la alianza como “una incubadora de soluciones en salud pública”.
Desde Nueva York, el comisionado James McDonald celebró el esfuerzo conjunto. “Estamos creando un sistema más adaptable, sostenible y resistente para nuestra región.”
La comisionada interina de la ciudad de Nueva York, Michelle Morse, agregó que “la colaboración está trabajando en conjunto para reconstruir la confianza pública y proporcionar información objetiva, para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su salud.”
Aunque los miembros comparten metas comunes, cada estado y ciudad conserva autonomía para adaptar las iniciativas según sus leyes, poblaciones y prioridades locales.