Alerta mundial de tsunami: EU, Japón, Rusia, Chile, Ecuador y Filipinas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de julio de 2025.- Un sismo de magnitud 8.7 sacudió este miércoles la remota costa oriental de Rusia, a unos 126 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatsky y a una profundidad de 19 kilómetros. Este potente movimiento telúrico ha provocado una alerta de tsunami que se extiende a partes de Rusia, Japón, Alaska y todo Hawái.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó la magnitud del terremoto desde una estimación inicial de 8.
El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, declaró una amenaza de tsunami en la península, instando a los residentes a alejarse de las costas. Se ha registrado una ola de tsunami de 3 a 4 metros de altura en el distrito de Yelizovo, en Kamchatka, con daños mínimos reportados hasta ahora.
Además, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para su costa del Pacífico, advirtiendo sobre olas de hasta un metro y pidiendo a la población mantenerse alejada de la zona. El Servicio Meteorológico Nacional de EU también emitió una alerta de tsunami para Hawái, esperando las primeras olas alrededor de las 7:17 horas, y una vigilancia para las costas occidentales de Canadá y Estados Unidos hasta la frontera con México.
Este sismo es el más fuerte registrado desde 2011, cuando un terremoto de magnitud 9.0 y un devastador tsunami afectaron el noreste de Japón. El epicentro se localiza frente a la costa de la península de Kamchatka, una zona escasamente poblada que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, conocido por su intensa actividad sísmica y volcánica. Ante la situación, el gobernador de Sajalín, Valery Limarenko, informó que los residentes estaban siendo evacuados en esta isla rusa del Pacífico, al suroeste del epicentro.