Afirma Trump que presidente de Brasil puede llamarlo para negociar

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de agosto de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva lo puede llamar cuando quiera para hablar sobre los aranceles del 50 por ciento que le impuso al país sudamericano.
El mandatario nacional indicó a la prensa antes de dirigirse a Bedminster que Lula Da Silva “puede hablar conmigo cuando quiera. Ya veremos qué pasa, pero me gusta la gente de Brasil”.
Ante esto, el presidente brasileño se mostró abierto al diálogo.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo. Los brasileños y sus instituciones son quienes determinan el futuro de Brasil. Actualmente trabajamos para proteger nuestra economía, nuestras empresas y nuestros trabajadores, y para responder a las medidas arancelarias del gobierno estadounidense”.
Trump impuso a Brasil unos aranceles del 50 por ciento en respuesta a lo que calificó como una "amenaza inusual y extraordinaria" a Estados Unidos por parte del gobierno del país sudamericano y también como represalia por las acciones de las autoridades contra el expresidente Jair Bolsonaro.
La orden ejecutiva firmada por Trump indicaba que "las políticas, prácticas y acciones del gobierno de Brasil amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”, por lo que declaró una emergencia nacional por esa amenaza.
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, afirmó que este arancel impuesto por Estados Unidos contra las importaciones brasileñas afectará al 35.9 por ciento de las ventas del país.