Advierte el Departamento de Salud sobre riesgo de legionelosis en NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de septiembre de 2025.- Tras las recientes muertes en el barrio de Central Harlem en Nueva York por la enfermedad del legionario, el Departamento de Salud de Nueva York ha emitido una nueva alerta y advertencia, especialmente para las personas mayores de 50 años, que son quienes corren mayor riesgo de contraer la enfermedad.
En un intento de generar conciencia, han ofrecido algunos consejos para evitar las zonas que podrían estar relacionadas con la enfermedad.
La enfermedad del legionario es causada por un tipo de bacteria llamada Legionella, que crece en agua tibia, como grandes sistemas de plomería, fuentes decorativas, tanques de agua caliente, jacuzzis y torres de enfriamiento, dice el Departamento de Salud, a su vez que indica que la legionela crece mejor cuando los sistemas de agua no están bien mantenidos o están demasiado fríos.
Proper maintenance of water systems prevents the growth of Legionella bacteria that causes Legionnaires’ disease. See high-risk areas and tips to prevent the growth of bacteria: https://t.co/BGTj2Azp6g pic.twitter.com/YFogsatijC
— NYSDOH (@HealthNYGov) September 9, 2025
“Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario cuando respiran agua, niebla o vapor que contiene legionela”, indica por lo que ha aconsejado prevenir el crecimiento de Legionella y otras bacterias en los sistemas de agua domésticos dejando que sus grifos de agua abran a fuego lento antes de usarlos.
Evite salpicar durante 3 minutos si:
- No se han utilizado durante tres o más días.
- El sistema de agua de su hogar fue apagado por trabajos de plomería.
- Recibió un aviso de pedido de hervir el agua.
Otros consejos son drenar las mangueras del jardín y evitar dejar las mangueras llenas de agua al sol, pues el agua tibia y estancada promueve el crecimiento de Legionella y otras bacterias.
Usar el tipo de agua recomendado por su equipo médico en el hogar o proveedor de atención médica, que incluye humidificadores, máquinas CPAP o BiPAP y neutralizadores.
“Siga las instrucciones de limpieza y uso del fabricante. Siga los consejos de su proveedor de atención médica si le recomienda usar agua estéril. Siga las instrucciones del fabricante para limpiar y reemplazar todos los filtros de agua, incluidos los filtros de agua para toda la casa y los filtros de punto de uso (agua del grifo o refrigerador/máquina de hielo). Revise regularmente el nivel de cloro en su piscina o jacuzzi porque el cloro puede matar la legionela y otras bacterias”, indican.
También se debe considerar elevar la temperatura del calentador de agua a entre 130 y 140 ° F. “El agua más caliente mata la legionela, pero también aumenta el riesgo de quemaduras por agua caliente. Adicionalmente, puede mezclar agua fría y caliente en el grifo antes de usarla para evitar lesiones. Enjuague su calentador de agua dos veces al año y siga las recomendaciones de mantenimiento del fabricante”.