Sorprende Rodrigo Paz Pereira al liderar elecciones en Bolivia

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de agosto de 2025.- Rodrigo Paz Pereira, un candidato de perfil discreto y con raíces hispano-bolivianas, ha dado la gran sorpresa en las elecciones presidenciales de Bolivia al asegurar el primer lugar en la primera vuelta de los comicios.
Nacido en España debido al exilio de sus padres durante la dictadura, Paz Pereira, de 57 años, superó las previsiones de las encuestas y se enfrentará en una segunda vuelta al expresidente Jorge Tuto Quiroga, en una contienda que marcará el fin de dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS).
El exalcalde de Tarija y actual senador, que lleva al excapitán policial Edman Lara como su compañero de fórmula, tuvo una campaña de bajo perfil frente a sus oponentes, lo que hace su victoria aún más notable.
Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha sido un crítico del modelo de gobierno anterior y se ha comprometido, si gana la presidencia, a aplicar un plan que busca descentralizar el poder, recortar gastos estatales y luchar de forma frontal contra la corrupción.
¿Quién es?
Rodrigo Paz Pereira, hijo del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora, ha dedicado su vida a la política. Después de una carrera como diputado y alcalde, y ahora como senador, el candidato basa su plataforma en valores cristianos y en la búsqueda de consensos para lograr estabilidad.
Su victoria en la primera vuelta electoral, que dejó al partido MAS fuera de la contienda por primera vez en veinte años, lo ha posicionado inesperadamente como uno de los principales aspirantes a la presidencia de Bolivia, que se definirá el 19 de octubre en una segunda vuelta.