Reportan captura de exministro Alex Saab en Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de febrero de 2026.- A un mes de la captura de Nicolás Maduro en una operación militar realizada por Estados Unidos en Venezuela, siguen saliendo a la luz algunos detalles de sus supuestas acciones que vinculan al político en esta oportunidad con México.
The Financial Times reveló recientemente que, según una acusación de la fiscalía estadounidense, Maduro usaba la Embajada de Venezuela en México como un conducto clave para repatriar las ganancias de la droga a Venezuela bajo cobertura diplomática.
Además, detallaron que el avión privado era cargado con efectivo mientras los traficantes se reunían con el Embajador de Venezuela en México bajo la etiqueta de una misión diplomática.
El medio indicó que, según la fiscalía estadounidense, un avión supuestamente voló desde el hangar presidencial en Venezuela a México en 2006 y en lugar de llevar turistas transportaba 5.5 toneladas de cocaína con un valor de hasta 100 millones de dólares.
Estados Unidos indica que esto dejó ver cómo el gobierno venezolano estaba involucrado con el narcotráfico y la corrupción y, según indica The Financial Times, la acusación estadounidense contra Maduro contiene muchas referencias a México, alegando que algunos de los cárteles de la droga más poderosos de ese país se asociaron con funcionarios venezolanos para traficar cocaína o blanquear dinero del narcotráfico.
Los fiscales estadounidenses revelan que las relaciones entre Venezuela y los cárteles mexicanos, incluyendo el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, eran florecientes, por lo que el presidente Donald Trump tiene en la mira a México y a su presidenta, Claudia Sheinbaum.
Trump ha prometido en diferentes ocasiones actuar contra grupos como el Cártel de Sinaloa, que, según él, controla México. Sin embargo, Sheinbaum ha rechazado sus ofertas de apoyo militar.