Retomará nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, relaciones con EU

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de octubre de 2025.- Tras ganar la presidencia de Bolivia el pasado domingo 19 de octubre, Rodrigo Paz Pereira anunció que reanudará las relaciones con Estados Unidos, que se fracturaron desde 2008 durante el gobierno de Evo Morales.
El economista de 58 años, quien ganó el domingo la segunda vuelta con 54.5 por ciento de los votos, destacó que ha estado dialogando con el gobierno estadounidense. “En el caso puntual de Estados Unidos, esa relación se va a retomar. Creo que esto es muy importante”, expresó en su primera rueda de prensa tras la victoria ante Jorge Quiroga.
Asimismo, el nuevo mandatario boliviano expresó que espera que la relación con Estados Unidos sea parte de la solución para que a su país no le falten los hidrocarburos. “Ellos están en pleno respaldo”, confirmó.
Rodrigo Paz habla de la relación con Estados Unidos
— ERBOL (@ErbolDigital) October 20, 2025
Afirma que ha recibido el llamado a nombre del Gobierno de Donald Trump. Espera que la relación con EEUU sea parte de la solución para que a Bolivia no le falte hidrocarburos. "Ellos están en pleno respaldo", afirma. pic.twitter.com/k2oXddqU5C
Por su parte, Estados Unidos felicitó al presidente Paz Pereira, y prometió colaborar con su gobierno en la recuperación económica del país, el fortalecimiento institucional y la apertura comercial.
“Estamos orgullosos de unirnos a los líderes de la región para felicitar al presidente electo Rodrigo Paz por su victoria en Bolivia. Esperamos apoyar los esfuerzos de Bolivia para estabilizar su economía, fortalecer sus instituciones y profundizar las alianzas globales para un hemisferio más seguro y próspero”, dijo la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado a través de su cuenta oficial en X.
Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, celebró el triunfo y afirmó que "después de dos décadas de una mala administración, la elección de Paz representa una oportunidad de transformación para ambas naciones".
Recordemos que en 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlo de apoyar una conspiración contra Bolivia, y a su vez retiró del país a las agencias estadounidenses antidrogas (DEA) y de cooperación internacional (Usaid).
En ese momento, Washington negó los cargos y expulsó al embajador boliviano, y desde ese momento no ha habido enlaces diplomáticos entre ambas naciones hasta ahora.