Informará gobierno al Congreso de manera oficial la captura de Maduro
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de enero de 2026.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la captura de Nicolás Maduro y afirmó que “el pueblo venezolano se ha liberado hoy de la dictadura y solo puede alegrarse”.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Macron sostuvo que Maduro “pisoteó las libertades fundamentales y socavó la dignidad de su propio pueblo”.
El mandatario francés insistió en que la próxima transición debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad popular, y expresó su respaldo al presidente electo en 2024, Edmundo González Urrutia, para que pueda asegurar rápidamente ese proceso.
Macron agregó que Francia está “plenamente movilizada y vigilante” para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en medio de la incertidumbre, y señaló que mantiene intercambios con socios regionales sobre la situación.
The Venezuelan people are today rid of Nicolás Maduro’s dictatorship and can only rejoice.
By seizing power and trampling on fundamental freedoms, Nicolás Maduro gravely undermined the dignity of his own people.
The upcoming transition…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 3, 2026
En otra publicación, informó que conversó con la líder opositora María Corina Machado, a quien expresó su apoyo en el llamado a liberar y proteger a los presos políticos del régimen de Maduro.
“Puede contar con el respaldo de Francia para alzar la voz en favor de una transición pacífica y democrática”, escribió.
Acabo de hablar con @MariaCorinaYA.
Apoyo plenamente su llamado a la liberación y a la protección de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.
Como todos los venezolanos, puede contar con el apoyo de Francia para alzar la voz en favor de una transición…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 3, 2026
Las declaraciones provocaron una inmediata reacción del gobierno venezolano. El canciller Yván Gil difundió un comunicado en el que rechazó “de la forma más enérgica posible” las palabras de Macron, calificándolas como una “intromisión inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano”. Caracas advirtió que evaluará acciones diplomáticas en el marco de sus relaciones con Francia.
#Comunicado 📢 La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la forma más enérgica posible las insolentes declaraciones emitidas por el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, las cuales constituyen una intromisión inadmisible en los asuntos internos de un Estado… pic.twitter.com/P3d1q2dHcK
— Yvan Gil (@yvangil) January 3, 2026