Revelan vínculo de Maduro con México en narcotráfico y corrupción
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de febrero de 2026.- El empresario colombiano Alex Saab habría sido detenido por la policía venezolana y el FBI este miércoles 4 de febrero en su residencia en Caracas.
Se dio a conocer que la detención habría ocurrido en una operación conjunta que se realizó a las 14:30 horas en Venezuela, solo tres semanas después de ser destituido como ministro de Industria y Comercio.
Además, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo tendría en su poder mientras se define su envío a Estados Unidos.
Saab es señalado por Estados Unidos como uno de los principales operadores financieros de Nicolás Maduro, por lo que fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2021, donde enfrentaba cargos por lavado de dinero vinculados a contratos del programa estatal de alimentos CLAP.
Estados Unidos lo acusaba de mover cientos de millones de dólares mediante un esquema de corrupción y sobornos, mientras que el gobierno venezolano lo defendía como enviado especial y alegaba inmunidad diplomática.
Sin embargo, en diciembre de 2023 fue liberado tras un cambio de prisioneros entre ambos países, en el que Venezuela excarceló a ciudadanos estadounidenses detenidos en su territorio, negociación que fue firmada y aprobada en la administración del expresidente Joe Biden.
Caracol Radio también informó que en el operativo se produjo la captura del empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión Globovisión, de una compañía de seguros en Venezuela y de, al menos, 24 propiedades en Estados Unidos, quien está acusado por las autoridades estadounidenses por haber pagado presuntamente 159 millones de dólares en sobornos a dos exaltos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha indicado que Gorrín pagó “sobornos para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favor”.