Solicita Fiscalía de NY posponer audiencia contra Maduro y Flores
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- La líder opositora María Corina Machado parecía estar relegada del proceso actual en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, pero, en los últimos días ha quedado claro que juega un papel importante.
En menos de un mes la opositora venezolana se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el secretario de Estado, Marco Rubio, y con un grupo bipartidista de Senadores en el Capitolio de Estados Unidos, algo que por los momentos la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, no ha logrado, lo que ha convertido a Machado en una figura esencial.
Incluso el presidente Trump la ha calificado como una mujer maravillosa y ha dejado claro que espera involucrarla de alguna manera en el futuro político de Venezuela, mientras que ella ha expresado que los venezolanos cuentan con el mandatario estadounidense para la liberación del país.
El politólogo venezolano Enderson Sequera ha destacado el papel de Machado en el proceso que vive Venezuela actualmente.
“En su momento fue sorprendente para los venezolanos y generó mucha confusión las declaraciones iniciales del presidente Trump, donde decía que María Corina no tenía el apoyo de la gente, pero creo que cuando hablaba de la gente se refería a los militares, lo que es real, pues aunque ella sigue siendo la líder más popular del país, no había logrado tener apoyo del estamento militar", dijo Sequera durante entrevista a Quadratín Hispano.

Sin embargo, destacó que en menos de 15 días María Corina Machado se ha reunido con diversas figuras estadounidenses claves "por lo que queda claro que sigue estando muy conectada y que, al menos, lo que parece es que la administración Trump está esperando el mejor momento de este proceso de transición o ver en qué etapas es más conveniente que ella pase o vuelva un rol protagónico”.
El experto considera que el plan de la líder opositora es volver al país, teniendo las garantías de seguridad, y reactivar el movimiento de liberación nacional dentro del país. “No nos extrañe que su vuelta a Venezuela tenga como una garantía adicional de protección”, destacó Sequera, al tiempo que indicó el rol que debe jugar Machado, resaltando la importancia que se levante su inhabilitación para unas futuras elecciones.
“Ella tiene que seguir jugando el rol que la llevó a ganarse el Nobel de la Paz y es seguir defendiendo en las calles junto a los venezolanos el mandato del 28 de julio. Si ya luego por pragmatismo en dos meses se decide que lo más conveniente es convocar a nuevas elecciones, que se haga pero que ella pueda ser candidata, por ejemplo, que esté levantada su inhabilitación, que dejen de perseguir a su equipo cercano. Ese es el elemento democracia”, precisó el venezolano.
La estrategia de los venezolanos es la democracia y para Sequera, los únicos que pueden poner ese elemento sobre la mesa son los propios ciudadanos del país, liderados por María Crina Machado. “Sin duda ella es la figura que más apoyo tiene en el país, y creo que se puede recuperar la democracia en Venezuela, pues esta acción del 3 de enero nos ha abierto una ventana gigante de oportunidad que bien manejada nos puede conducir a la democracia. Pero, eso no quiere decir que es un proceso exento a riesgos”, señaló.
Asimismo, destacó que es probable que la ganadora del premio Nobel de la Paz regrese a Venezuela en los próximos meses, pero no lo hará sin garantías de seguridad.
“Una vez vuelva Machado, creo que eso va a desatar un efecto dominó en la oposición venezolana de muchos líderes que piensen que, si a ella no le están haciendo nada, también pueden volver al país y eso va a ser muy positivo para el movimiento. Si ella vuelve incluso se puede reactivar algo muy simple en el país, como que las personas puedan conversar por WhatsApp sobre política, algo que ya no se ve”, subrayó.
A su vez, expuso la necesidad de poner mayor orden en las acciones realizadas por el gobierno interino en Venezuela, liderado por Delcy Rodríguez, así como precisó que los venezolanos deben mantenerse vigilantes y no quedarse de brazos cruzados.

“Si este proceso no tiene indicadores y cifras verificables de avance, vamos a perder el tiempo. Mientras el chavismo mantenga su retórica de que está liberando 600, 700 presos políticos, eso no nos sirve. Lo que nos sirve son listas verificadas con nombre y apellido y que las ONG y las familias digan que los liberaron. Eso es lo que necesitamos en este proceso. Necesitamos como ponerle más orden, trazar cronogramas”.
Para Squera los venezolanos tienen razones para confiar y creer que se puede recuperar el país, pero deben estar vigilantes, sabiendo que cada uno tiene un rol que cumplir. “Cada quien tiene un rol, por pequeño que sea, y va a llegar el momento donde nos volveremos a movilizar dentro de Venezuela para conquistar lo que siempre hemos pedido y es el derecho más humano, el derecho más básico de elegir a nuestros propios gobernantes y decidir sobre nuestro propio destino que es vivir en democracia”, expuso.
El pasado 15 de enero, María Corina Machado se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca y en un gesto simbólico, le dio la medalla de su Premio Nobel de la Paz como agradecimiento por su labor hacia Venezuela, gesto que el mandatario estadounidense agradeció y que dejó en evidencia el agradecimiento de la líder opositora hacia el mandatario estadounidense, acercándolos más y logrando que haya un reconocimiento cordial entre ambos.