Provoca Venezuela a Guyana con elecciones en el Esequibo

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de mayo de 2025.- El gobierno venezolano ha encendido una nueva polémica al incluir la Guayana Esequiba como una entidad federal en las elecciones de gobernador y diputados de este 25 de mayo.
A pesar de que el vasto territorio de unos 150 mil kilómetros cuadrados, rico en petróleo y minerales, es administrado por Guyana, Venezuela lo ha reivindicado como propio desde mediados del siglo 19.
La movida, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), busca reforzar la soberanía venezolana sobre la región, en un gesto que ha sido calificado como una provocación electoral por parte de Guyana.
Candidatos y la guerra simbólica.
Para la gobernación de esta disputada región, el Gran Polo Patriótico, alianza chavista, ha postulado al almirante de la Armada venezolana, Neil Villamizar, quien ha manifestado su compromiso con la recuperación del Esequibo.
Por otro lado, facciones de la oposición que participan en estos comicios, también han presentado un candidato: Alexander Duarte Perroni, un abogado de la cercana localidad de Tumeremo.
Sin embargo, ninguno de estos candidatos podrá hacer campaña ni ser elegido por los habitantes del Esequibo, quienes son ciudadanos guyaneses. Sus supuestas resoluciones carecerán de efecto real, lo que subraya el carácter simbólico y político de esta iniciativa.
El anuncio de la elección de ocho diputados y un gobernador para el Esequibo lo hizo Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien afirmó que la Asamblea Nacional venezolana aumentará a 285 miembros.
Por su parte, el gobierno de Guyana ha rechazado los anuncios, que se enmarcan en una escalada de tensiones diplomáticas exacerbada por el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros en las costas del Esequibo, explotados por Guyana con la colaboración de ExxonMobil.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, ha advertido que cualquier persona o venezolano residente en Guyana que participe en estas elecciones o su organización será arrestado y deportado.