Pone Trump fin al cierre parcial del Gobierno de EU tras acuerdo
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró poner fin al cierre parcial del Gobierno federal que había paralizado distintas agencias y servicios públicos desde el sábado 31 de enero. Este martes el mandatario firmó la Ley de Apropiaciones Consolidada de 2026 con la que da por culminado el cierre.
"Una gran victoria para el pueblo estadounidense. El presidente Donald J. Trump firma la Ley de Apropiaciones Consolidada de 2026, que reabre el gobierno y financia la gran mayoría de las operaciones y políticas de América Primero", menciona una publicación de la Casa Blanca en su cuenta de X.
La nueva ley asegura la continuidad de las operaciones del Gobierno hasta el próximo año fiscal y desbloquea fondos clave para la infraestructura y la defensa nacional.
"Este proyecto de ley es una gran victoria para el pueblo estadounidense. En lugar de una monstruosidad ómnibus inflada y derrochadora, llena de ayudas a grupos de interés, hemos logrado aprobar un paquete fiscalmente responsable, que realmente recorta el gasto federal innecesario, a la vez que apoya programas cruciales para la seguridad y la prosperidad del pueblo estadounidense", destacó Trump.
A GREAT VICTORY for the American people.
President Donald J. Trump signs the Consolidated Appropriations Act 2026 into law, which reopens the government and fund the vast majority of operations & America First policies. ✅ pic.twitter.com/BAknnPocOx
— The White House (@WhiteHouse) February 3, 2026
Este martes la Cámara de Representantes aprobó, con una votación de 217-214, un paquete de gastos de aproximadamente 1.2 billones de dólares para poner fin al cierre parcial del gobierno, enviando la medida al presidente Donald Trump y preparando el escenario para un debate en el Congreso sobre la financiación de Seguridad Nacional.
Este acuerdo surge después de semanas de tensas negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso. La causa del cierre fue un desacuerdo entre el Partido Republicano y los demócratas sobre la financiación de varias iniciativas, incluida la construcción de nuevas barreras en la frontera sur y la ampliación de las capacidades de seguridad en áreas clave del país.
La Ley de Apropiaciones Consolidada de 2026, además de financiar agencias clave como el Departamento de Defensa, también contiene medidas para reforzar la seguridad cibernética y mejorar el sistema de atención médica para veteranos, dos de las prioridades del presidente Trump. Sin embargo, el acuerdo no incluye nuevas asignaciones para la construcción del muro fronterizo, un tema que sigue siendo punto de controversia.
El acuerdo firmado por Trump establece que se continuarán las negociaciones sobre la seguridad fronteriza y otras políticas de inmigración, pero por el momento, se ha evitado una parálisis total del Gobierno.


