Informará gobierno al Congreso de manera oficial la captura de Maduro
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de enero de 2026.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como encargada de la presidencia tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
La Sala Constitucional sostuvo que existen elementos suficientes para configurar una “situación de imposibilidad del presidente” y recordó que la Constitución de Venezuela, otorga al vicepresidente ejecutivo la facultad de suplir las faltas temporales del jefe de Estado.
“El TSJ ordena que la ciudadana Delcy Eloina Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la Nación”, señala el organismo.
Horas antes de la designación, la vicepresidenta exigió la liberación inmediata de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
“Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa”, afirmó.
La vicepresidenta también advirtió que Venezuela no será colonia de ningún imperio y denunció la operación militar estadounidense como una “barbarie”.
“Defenderemos la dignidad de un pueblo que no se entrega, que no se rinde. Jamás volveremos a ser esclavos, jamás volveremos a ser colonia”, enfatizó.
Rodríguez concluyó su intervención recalcando que “hay un único presidente y se llama Nicolás Maduro”.
🚨Delcy Rodríguez asume como presidenta encargada tras decisión del Tribunal Supremo de Justicia, luego de la captura de #NicolásMaduro por parte del gobierno de #DonaldTrump. 🇻🇪⚖️🇺🇸pic.twitter.com/zWzF1NTygx
— Quadratín Hispano (@HispanoQ) January 4, 2026