Muestra Honduras contienda presidencial reñida en primeros conteos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de diciembre de 2025.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras difundió los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales de este domingo, que señalan una contienda sumamente ajustada. Cerca de seis millones y medio de votantes fueron llamados a participar en la jornada, la cual fue precedida por polémicas declaraciones del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien manifestó su apoyo a uno de los candidatos.
Con el 55 por ciento de los votos escrutados, el empresario Nasry Tito Asfura, del derechista Partido Nacional, lidera el conteo con un 40 por ciento de los sufragios. El segundo lugar lo ocupa el presentador de televisión Salvador Nasralla, del centrista Partido Liberal, quien acumula 39.8 por ciento de la votación.
La candidata oficialista, Rixi Moncada, del partido de izquierdas Libre, se ubica en el tercer puesto con 19.2 por ciento. Los hondureños también eligieron a los 128 integrantes del Parlamento nacional y a las autoridades municipales.
El contexto electoral estuvo marcado por el explícito respaldo de Donald Trump a Asfura, lo que motivó a la candidata Moncada a calificar la acción de totalmente intervencionista. El presidente de EU no solo prometió gran apoyo si Asfura ganaba, sino que amenazó con cortar la ayuda al país si no lo hacía. El nuevo gobierno que resulte de esta elección deberá enfrentar desafíos profundos como una pobreza que afecta a más del 60 por ciento de los hogares, así como el crimen organizado y la corrupción que azotan a la nación centroamericana.
