Libertad plena para político venezolano tras Ley de Amnistía
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de febrero de 2026.- El político venezolano Juan Pablo Guanipa fue liberado tras más de 10 meses de clandestinidad y casi nueve meses detenido luego de que este jueves se aprobara en Venezuela la Ley de Amnistía, una normativa que, según el político, no representa una solución real a la crisis del país.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Guanipa agradeció a los venezolanos y la comunidad internacional por el apoyo recibido durante su encarcelamiento.
Afirmó que su detención fue injusta y aprovechó para reiterar su llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos, tanto civiles como militares.
“Todos los exiliados deben poder regresar y vivir en paz”, añadió.
Sin embargo, el líder opositor también expresó sus dudas sobre el alcance de la Ley de Amnistía, calificándola como un intento de chantajear a la oposición venezolana.
En su opinión, este documento no es una verdadera ley de amnistía, sino una estrategia para excluir a otros presos injustamente encarcelados.
Saludos hermanos,
Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, confirmo que estoy en libertad plena.
Reitero que todos los presos políticos, civiles y militares, deben ser liberados inmediatamente y todos los exiliados deben poder volver, para… pic.twitter.com/vtsyfBehp7
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) February 20, 2026
Guanipa sostuvo que una reconciliación verdadera en Venezuela solo es posible “con la verdad por delante”, y rechazó cualquier intento de reconciliación basada en mentiras. Además, denunció que las tácticas represivas del régimen continúan, con centros de tortura aún en funcionamiento y leyes que siguen siendo utilizadas para oprimir al pueblo.
El dirigente opositor concluyó su mensaje con un mensaje de esperanza y lucha en el que destacó que “pronto alcanzaremos la victoria definitiva contra la última dictadura de nuestra historia”, sentenció.
Guanipa había sido excarcelado el 8 de febrero y tras su liberación encabezó una caravana en Caracas por la libertad de los presos políticos. Horas después de salir de prisión fue detenido nuevamente y enviado a arresto domiciliario en la ciudad de Maracaibo donde además se le colocó un grillete para ser monitoreado.


