No virreinato en Venezuela, sino proconsulado de EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de enero de 2026.- La Asamblea Nacional juramentó este lunes a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, ocurrida el 3 de enero durante una operación militar de Estados Unidos.
Rodríguez tomó posesión del cargo en el acto de instalación del Poder Legislativo para el periodo 2026‑2031, frente al presidente del parlamento, Jorge Rodríguez.
“Vengo como Vicepresidenta Ejecutiva del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros a prestar juramento”, expresó.
En su discurso, la nueva mandataria aseguró que trabajará “por ver a Venezuela en el destino que le corresponde, como una nación libre, soberana e independiente”. También prometió no descansar “ni un minuto” para garantizar la paz, la estabilidad política y la tranquilidad económica y social del país.
Rodríguez evocó al Libertador Simón Bolívar como guía histórico y juró también por el expresidente Hugo Chávez y por su padre, Jorge Antonio Rodríguez, a quien calificó de mártir revolucionario.
“Vengo con dolor por el sufrimiento causado al pueblo venezolano tras la agresión militar ilegítima contra nuestra Patria, pero también con honor”, afirmó.
La presidenta encargada llamó a todos los sectores políticos, sociales y económicos a comprometerse en la defensa de la nación frente a las amenazas externas y a trabajar unidos para “sacar adelante a Venezuela en estas horas terribles”.